Estilos de vida

¿Cómo vivir sin plástico?: Consejos que ayudarán al planeta

Siempre que hablamos de plástico, recordamos bolsas del mercado o paquetes de comida rápida y entrega. Pero cuando pensamos que este material también está en las tarjetas de crédito, medicamentos, electrodomésticos, funda del celular, empaques de productos de limpieza e higiene, teclados de computadoras y en muchos otros lugares, incluso en la ropa (hilos de poliéster, por ejemplo) , imaginar que el plástico no existe es difícil.

Por ello, Santa Natura quiere compartir una reflexión sobre cómo está afectando el plástico en nuestra época, cómo ayudamos como marca a reducir la contaminación ambiental, y consejos que ayudarán a saber cómo vivir sin plástico.

¿Qué hace Santa Natura para ayudar al planeta?

Santa Natura, la primera empresa de productos naturales del Perú que alcanzó la certificación Carbono Neutral gracias a su estrategia para combatir el cambio climático en el proceso de producción de sus insumos.  

Durante la elaboración de los productos a lo largo del 2020, las emisiones fueron compensadas a través de proyectos certificados por la Organización de las Naciones Unidas para el Clima que reducen, evitan o eliminan de la atmósfera los gases de efecto invernadero.

Este tipo de proyectos, son parte del programa internacional de Mecanismos del Desarrollo Limpio (MDL).

Además, Santa Natura busca consolidarse como empresa peruana líder del mercado de productos naturales, a través de la comercialización de productos ecológicos y sostenibles de alta calidad y alto valor agregado en el Perú y en el mundo.

También, desea que sus colaboradores estén alineados con sus metas y los capacitan constantemente para que puedan ofrecer un mejor asesoramiento a sus clientes.

Santa Natura tiene como misión aportar al bienestar físico, mental y espiritual, a través de un estilo de vida basado en el consumo de productos ecológicos, saludables, y sostenibles para el medio ambiente, aplicando los conocimientos heredados de las culturas milenarias del país.

Cada plan pasa por un estricto y exhaustivo proceso de investigación que involucra a diferentes actores: representantes de los proyectos, las autoridades nacionales del país, los auditores independientes conocidos como las Entidades Operacionales Designadas, la Junta Ejecutiva del MDL y el Secretariado de Cambio Climático de Naciones Unidas.

Datos sobre el plástico y cómo afecta el medio ambiente

– A nivel mundial, el 73 % de los desechos de las playas son plásticos (filtros de cigarrillos, botellas, tapas, envoltorios de alimentos, bolsas de plástico y envases de poliestireno).

– Para el 2050, casi todas las especies de aves marinas comerán plástico.

– Hasta 2015, se acumularon más de 6,9 ​​mil millones de toneladas de plástico; sólo el 9 % se reciclo y el 12 % se incineró. 79 % se encuentran en vertederos o en el medio ambiente.

– Cada minuto se venden alrededor de un millón de botellas de plástico.

– Se estima que el plástico durará entre 450 años y muchos no desaparecerán.

– Más del 40% del plástico se utiliza una sola vez, siendo desechado posteriormente.

-12 minutos: es el tiempo medio de uso de una bolsa de plástico  antes de tirarla.

-Aproximadamente hay 269.000 toneladas de plástico  en los océanos.

-1 millón de aves marinas y aprox. 135.000 mamíferos marinos  mueren cada año a causa de los desechos plásticos.

-Cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo. ¡Comparar! En 1950, la producción alcanzó 1,5 millones de toneladas.

-Cada año se utilizan y tiran 4.7 millones de sorbetes de plástico  solo en un solo país de mediana población.

-Hay  6 veces más plástico que plancton  flotando en diferentes regiones oceánicas del planeta.

-Para 2050, tendremos más plástico que peces en el mar.

En nuestro país, aunque el uso de botellas y vasos de plástico sigue siendo muy alto, se utiliza un 90% menos de bolsas de plástico en los supermercados. Cambiando de esta manera positivamente la forma en que los peruanos ahora van de compras, casi siempre acompañadas de bolsas que traen de casa, eliminando la necesidad de comprar más plástico.

Se trata de pequeños cambios como este que poco a poco consiguen cambiar de mentalidad respecto al uso del plástico. Aquí te presentamos algunos pequeños sustitutos que puedes adoptar en tu vida diaria para ayudar en esta lucha por un futuro mejor y más sustentable; piensa en ellos la próxima vez que tengas que comprar uno de estos objetos.

Sí, es difícil renunciar a la practicidad de un café  para llevar, un bocadillo en un envoltorio de plástico, pañales desechables, recipientes de plástico y, imagínate, ¡aspiradoras! El caso es que rara vez pensamos en las terribles consecuencias de nuestro propio consumo de plástico.

12 formas de reducir el uso de plástico

1. No tire los envases de plástico, recíclelos.

Hay muchos casos en los que se necesita usar una taza de bebida para llevar o una botella de agua en su vida diaria.

Es mejor reducir el uso de vasos desechables y utilizar un vaso (de uso personal).

Si inevitablemente usa vasos de plástico, no los tire, vuelva a usarlo de otra manera y recicle.

Los vasos de plástico o el agua embotellada pueden ser macetas, porta vasos, una caja de almacenamiento o un juguete didáctico.

2. Utilicemos para los bebés: toallas y pañales de tela

Las toallitas húmedas suelen utilizar envases de plástico. Intenta reducirlo. Utilice pañales de tela en lugar de pañales desechables.

También puedes optar por usar un pañuelo de tela en lugar de un pañuelo desechable.

3. Productos naturales y no envasados

En los últimos años varias frutas y vegetales vienen envasadas y procesadas, de preferencia y para cuidar el medio ambiente opte por productos naturales.

4. Diga: ¡No! A las bolsas de plástico cuando realice compras

De preferencia intente llevar un carrito de compras o bolsas de tela al momento de realizar las compras en el mercado.

5. Almacene comida en recipientes con tapa

Muchos usan el film para cubrir platos, tazas que almacenan en el refrigerador. Es mejor destinar recipientes de diversos tamaños para guardar la comida, fruta u otro alimento.

6. No ropa de plástico de fibra sintética

En los últimos años el sector textil viene innovando en su forma de trabajo y muchos han reemplazado fabricar prendas de plástico de fibra sintética por orgánica o 100% algodón.

7. Menos pasta de dientes y exfoliantes

Recientes estudios han demostrado que los dentríficos y exfoliantes poseen micro gránulos de plástico.

Nuevamente recalcamos la importancia de usar productos orgánicos.

8. Reduzca el uso de cinta adhesiva

Aunque parezca algo mínimo. Para el planeta ese pequeño paso que das será el cambio que necesitamos.

9. Materiales de los juguetes de los niños

La gran mayoría de juguetes que usan o han usado nuestros hijos contienen plástico, pero no solo eso, también sustancias nocivas para su salud como el bisfenol A (BPA) o Ftalato.

10. Recicle los desechos 

Utilice mínimo tres recipientes para distribuir los desechos como: plásticos, papeles y orgánicos.

11. Decir ¡No! a los sorbetes

Desde el 2019, los sorbetes han sido retirados de varios negocios y se redujo considerablemente su consumo.

12. Plástico biodegradable

Es un tema amplio, pero a continuación te explicaremos brevemente qué es, cómo se usa y por qué debería importarnos su uso.

¿Qué es un plástico biodegradable?

Un envase se considera biodegradable cuando su descomposición natural se produce por la acción de microorganismos. La bio degradación se produce por la acción de bacterias y hongos, que convierten el material en biomasa, dióxido de carbono y agua. La ventaja de los materiales biodegradables es que su permanencia en el medio ambiente es mucho menor que la de los envases no biodegradables. Esto reduce en gran medida las posibilidades de efectos nocivos por una eliminación incorrecta.

Los materiales biodegradables se definen como tales cuando acaban disolviéndose en los elementos químicos que los componen en condiciones ambientales naturales gracias a la acción de agentes biológicos como bacterias, plantas, animales, sol y agua. Al hacerlo, estas sustancias se transforman en nutrientes para el suelo, dióxido de carbono, agua y biomasa, elementos que no son peligrosos para el ecosistema.

Todos los materiales son degradables, pero el factor determinante es la velocidad con la que se produce el proceso de biodegradación . Para medir la biodegradabilidad , se utiliza la prueba estándar UNI EN ISO 14855-1: 2013: Si el material se biodegrada porEl 90% en menos de 6 meses pasó la prueba en todos los aspectos y puede definirse como “biodegradable” y venderse o utilizarse como tal.

Si bien la biodegradación es un proceso natural, el compostaje se produce de forma artificial , de acuerdo con un proceso controlado y acelerado por el entorno en el que se produce (es decir, una planta industrial de compostaje ) y que da como resultado un fertilizante orgánico. Un material se define compostable si después de tres meses de tratamiento está prácticamente desintegrado (debe tener una masa inferior al 10% de la masa original).

Como se pudo analizar, la vida sin plástico es muy difícil, arriesgada y no resuelve otros grandes problemas de contaminación. Conocer las cooperativas de recogida selectiva, buscar empresas que utilicen materiales biodegradables y preferir este tipo de plástico a la hora de consumirlo marca la diferencia.

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
udemy free download
download coolpad firmware
Free Download WordPress Themes
free online course

Post Recientes

Agregue un comentario

ENTREGA SEGURA

Tracking code de seguimiento

DESCUENTO ESPECIAL

Obtén atractivas ofertas día a día

PAGO SEGURO

Tecnología de pago SSL totalmente segura

DEVOLUCIONES DE DINERO

100% de garantía en devolución de dinero

0
    0
    Mi carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda