El tercer miércoles de noviembre de todos los años se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Cuándo hablamos de esta dolencia nos referimos a un grupo de enfermedades progresivas de los pulmones, en particular el enfisema y la bronquitis crónica.
Estas enfermedades son crónicas, es decir que no tienen cura. Y le causan a millones de personas alrededor del mundo dificultades para respirar. La buena noticia es que se puede evitar y aliviar los síntomas. Durante la Semana Pulmonar Santa Natura te contamos que las causa y qué puedes hacer para prevenirlas.
¿Qué causa la EPOC?
Lo primero que debes saber es que no es una enfermedad contagiosa, sino que es causada por exposición a agentes externos que irritan los pulmones. Su principal causa es el fumar.
Las personas que fuman tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad, pues el hacerlo reduce su función pulmonar además de irritar los pulmones. Ten en cuenta que si tienes asma y fumas el riesgo de desarrollar estas enfermedades es mayor.
Pero no se trata solamente de no ser fumadores, también hay que cuidar nuestro entorno. Si estamos cerca de personas que fuman nos convertimos en fumadores pasivos que pueden desarrollar EPOC.
También hay que tener cuidado de la exposición a sustancias químicas, quema de combustible y humo, especialmente en lugares con poca ventilación. Estas sustancias irritan los pulmones y pueden causar EPOC.
¿Cuáles son los síntomas de EPOC más comunes?
Presta atención a tu cuerpo, si presentas algunos de estos síntomas ve a tu médico para que te hagan los análisis necesarios y te indique un tratamiento a seguir.
- Dificultad para respirar, en particular luego de hacer ejercicio.
- Tos recurrente
- Opresión en el pecho
- Falta de energía
- Silbidos
- Necesidad de expulsar flema constantemente
Ten en cuenta que en un inicio podrían confundirse los síntomas de EPOC con los del resfriado, no obstante con el paso del tiempo pueden empeorar y convertirse en los siguientes.
- Hinchazón en los pies tobillos y piernas
- Palpitaciones
- Mareos y desorientación
- Bajos niveles de oxígeno en la sangre
- Problemas para recuperar el aliento o incluso para hablar.
¿Cómo puedo prevenir la EPOC?
Lo más importante es que no fumes, pero también qué te alejes de personas que fuman cerca de ti. También debes evitar inhalar otras sustancias que irritan tus pulmones como vapores químicos, combustible o humo. Y no olvides tener tus vacunas al día.
Además, puedes cuidar de tus pulmones y reforzar tu sistema inmune con algunos de los superalimentos que tenemos en Santa Natura.
- Bebida de matico y uña de gato/kión: Ayuda a proteger las mucosas bronquiales y digestivas.
- Allin Surka: Contribuye a la expulsión de la flema.
- Propóleos con Copaiba y Camu Camu: Ayuda a reforzar el sistema inmunológico
- Plátano con miel de abejas: Contribuye a desintoxicar y fortalecer los pulmones.
Puedes encontrar estos productos en nuestra tienda.
6 recomendaciones para personas con EPOC
Si ya te han diagnosticado EPOC es importante que cuides tu salud y evites acciones que puedan afectar tu calidad de vida. Te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos.
- Ten una dieta saludable, busca mantener tu sistema inmune lo más alto posible.
- Evita estar en lugares que puedan irritar tus pulmones como la contaminación, el polen, polvo, construcciones, humo y otros pueden causar que se agrave la enfermedad.
- Si eres una persona que fuma es vital que lo dejes lo antes posible.
- Duerme todas tus horas. Esta enfermedad causa fatiga, por lo que debes descansar lo suficiente.
- Ya que tus pulmones están comprometidos debes evitar enfermarte de dolencias que involucren estos órganos, como resfriados o gripe, pues podrían convertirse en neumonía.
- Ten todas tus vacunas al día y evita personas que estén enfermas, así como grandes multitudes. Lo mejor es que prevengas malestares.
No olvides todos los beneficios que te puede dar hacer uso de los superalimentos que hemos mencionado anteriormente.