Tener un tránsito sanguíneo óptimo ayuda a transportar nutrientes, minerales y oxígeno a todos los rincones del organismo. Pueden crecer bien las células y los órganos funcionan correctamente. Por ello, la importancia de cómo mejorar la circulación sanguínea naturalmente.
En cambio, tener problemas en el tránsito de la sangre podría perjudicar la salud del cerebro, corazón, hígado, riñones, extremidades, entre otros.
Cuando la elasticidad de los vasos sanguíneos es mala, la circulación es obstruida y puede ser provocada por:
- Colesterol alto
- Falta de ingesta de fibra
- Una alimentación alta en sodio
- Beber poco agua
- Fumar
- Vida sedentaria
Alimentación para mejorar la circulación sanguínea
1.Cúrcuma
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que contiene la cúrcuma son buenas para la circulación sanguínea. Ralentiza el proceso de coagulación de la sangre y la acumulación de placa en las arterias.
2.Pimienta de cayena
La pimienta de cayena contiene capsaicina, un compuesto que mejora la circulación sanguínea . No solo eso, sino que también fortalece las arterias.
3. Copaiba
Oleorresina natural obtenida del árbol copaifera de la Amazonía peruana. El Aceite de Copaiba de Santa Natura ayudará a mejorar la circulación de la sangre y prevenir la posible aparición de várices.
Los adultos pueden diluir en agua hasta 30 gotas al día y los niños hasta 5 gotas diarias.
Otra presentación de este maravilloso superalimento es el Propóleo con Copaiba y Camu Camu Santa Natura.
La mezcla de estos superalimentos de la Amazonia peruana ayudarán a mejorar la circulación y estimular la formación de colágeno para combatir temas de acné, úlceras y otras lesiones superficiales de la piel. Puede diluir en un líquido saludable hasta 30 gotas.
4.Aceite de coco
El aceite de coco es muy bueno para la circulación. Contiene grasas saludables y triglicéridos de cadena media (MCT) que reducen la inflamación arterial.
Y en Santa Natura contamos con el Aceite de Coco, que además de ayudar en la sangres, posee beneficios en el mejoramiento del cerebro, memoria, Alzheimer y convulsiones.
5.Té verde
El té verde es rico en antioxidantes y ayudan a relajar las arterias y mejoran la circulación sanguínea.
Se cree que es un buen vasodilatador, ya que está asociado con un aumento de los niveles de óxido nítrico y es eficaz para aumentar el flujo sanguíneo.
6.Noni
Fruta milenaria que se emplea desde tiempos ancestrales, por su gran cantidad de beneficios para la salud.
El Concentrado de Noni Santa Natura ayudará a mejorar, de manera natural, la circulación, contribuyendo a reparar los vasos sanguíneos y ayudando a desinflamarlos.
Otro superalimento que posee todas las propiedades de este fruto es el Súper Concentrado Santa Natura, con uña de gato, noni y hojas de guayaba que posee todos los beneficios tradicionales y además efectos analgésicos y antiinflamatorios.
7.Jengibre
Tiene un efecto positivo si hablamos de la circulación sanguínea. La ingestión constante de jengibre puede prevenir el estancamiento de la sangre y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y aterosclerosis.
8.Hojas de Olivo
El Concentrado de Hojas de Olivo Santa Natura contribuye a prevenir la presión arterial alta, ayuda a dilatar las arterias coronarias y mejora el tránsito de la sangre en todo el organismo.
Además previene enfermedades cardiovasculares, al reducir el colesterol malo del cuerpo.
9.Ajo
Contiene ingredientes anti trombóticos que previenen el estancamiento de la sangre. Esto se debe a que el ajo contiene alicina y ácido sulfuroso.
Asimismo, es eficaz para prevenir la placa en las arterias y también puede reducir el riesgo de aterosclerosis.
Promueve la circulación sanguínea, reduce la presión arterial y evita que las plaquetas se coagulan.
Debe hacer ejercicio de manera constante mientras practica los remedios naturales presentados en este artículo y comer alimentos bien balanceados para ser efectivo.
10.Cebolla
Contiene antioxidantes flavonoides y son buenas para la circulación sanguínea al expandir arterias y venas. Además posee propiedades antiinflamatorias.
Asimismo, la quercetina que se encuentra en la piel de las cebollas, ayuda al flujo sanguíneo y ayuda a prevenir los coágulos.
11.Espinaca
El nitrato que contiene se convierte en monóxido de nitrógeno en el organismo, ayudando a liberar los vasos sanguíneos y mejorando la circulación.
Cabe mencionar que el óxido nítrico, presente en la espinaca, es la sustancia que brinda flexibilidad a los vasos sanguíneos.
12.Vinagre de manzana
Es un superalimento, con efecto alcalino, que protege integralmente nuestro organismo.
El Vinagre de Manzana Santa Natura ayudará a incrementar la energía coadyuvando a mejorar el rendimiento físico y estimulando, naturalmente, la circulación cardiovascular.
13.Omega-3
Promueve la secreción del óxido nítrico y dilata los vasos sanguíneos, protegiendolos de coágulos y posibles inflamaciones.
Los alimentos que poseen omega-3 son el pescado azul, como la caballa, salmón y atún.
14. Colágeno
El Colágeno Plus de Santa Natura ofrece todos los beneficios del colágeno hidrolizado, maíz morado, fresa y camu camu para mejorar la salud sanguínea y protege las venas y arterias de la acción de los radicales libres
15. Apio
Es una especie herbácea bienal perteneciente a la familia apiaceae es rica en potasio, que actúa como agente en la reducción de la presión arterial
16. Legumbres
Frijoles, guisantes, garbanzos, lentejas poseen flavonoides que contrarrestan la formación de coágulos sanguíneos y reducen el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares
17.Granos integrales
Aquí ingresan el arroz, trigo, espelta, cebada, y luego quinua, mijo, cebada son captadores de grasa. Protegen las coronarias y también son ricas en antioxidantes.
18. Nueces
Contienen muchos omega-3 y son bajas en grasas saturadas. Por eso reducen el colesterol y son buenos para el corazón. Solo comer hasta 30 gramos al día.
19. Chía
Al igual que las nueces son ricas en omega-3 y son beneficiosas para las venas y arterias.
20. Pasas
Son ciertamente altas en azúcar, pero también son una pequeña reserva de vitaminas, potasio y hierro. Todos los elementos que son buenos para el corazón.
En frutas puede ser
21. Sandía
Son ricas en nutrientes que ayudan a reducir la formación de placas en los vasos sanguíneos.
22. Cítricos
Las naranjas, mandarina, toronja, limón o kiwi, todas estas frutas cítricas son antioxidantes y ayudan a prevenir la oxidación del colesterol.
Con respecto a la circulación, por ejemplo, ayuda a mantener elásticas las arterias y a mantener la fluidez de la sangre.
23. Manzanas
Son ideales para el cuidado del corazón, ya que reducen los niveles de colesterol y previenen la formación de placas en las arterias porque son ricas en antioxidantes.
24. Plátanos
El potasio presente en los plátanos regula la presión arterial y reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Ejercicios para mejorar la circulación sanguínea
Si durante tu rutina diaria permanecen más horas al día sentado, la circulación sanguínea en su cuerpo no está siendo óptima, por lo que puede sentir hinchazón o dolor en las piernas.
Puede elegir entre los siguientes ejercicios simples que le mostraremos a continuación y realizarlo por lo menos 5 minutos diarios.
1. Acostarse y levantar las piernas
Para calentar. Solamente debe de acostarse en su cama o una superficie plana y elevar las piernas apoyándose de la pared si desea.
Puede ir levantando una pierna a la vez, mientras la derecha está en el aire, envuelve el tendón de la corva con ambas manos para fortalecer el estiramiento y estira la punta del pie por 5 segundos.
Haga este ejercicio durante un minuto como mínimo.
2. Girar las piernas
En la misma posición que el anterior ejercicio. Al elevar las piernas moverlo de lado a lado o de forma circular mientras están en el aire.
Si sientes que necesitas ayuda coloca tus brazos un poco abiertos y con las palmas de las manos hacia abajo, firmes en el suelo, colchoneta o cama.
También realice este movimiento por un minuto.
3. Postura Yoga
Tal como su nombre lo anticipa, la tercera parte de los ejercicios para mejorar la circulación , consistirá en una postura de Yoga.
Mientras se sujeta por los hombros, levante las piernas hacia arriba y apoye las manos a la espalda para poder tener equilibrio.
Si le resulta difícil esta postura puede ayudarse de la pared.
Realice la postura por un minuto.
4. Postura T
Continuando con este ejercicio. Llegamos al penúltimo ejercicio, la postura T.
Solo debe de extender la pierna a la izquierda hacia atrás y el brazo derecho empujarlo hacia adelante y lograr la postura.
Debe tener en conocimiento que necesita enderezar las emas de los dedos de las manos y pies lo más que pueda.
Mantenga esta postura por tres segundos. Luego intercambie las manos y piernas durante 1 minuto.
5. Rodilla doblada
Ejecute uno de los métodos de estiramiento más simples y efectivos. Póngase de pie y doble una la rodilla y pierna izquierda hacia atrás sosteniéndolo con la mano también izquierda.
Mantenga esta postura por 5 segundos y vuelva a bajarlo. Repita lo mismo con la otra pierna. Haga los intercambios por un minuto.
Otros ejercicios para mejorar la circulación
Luego de realizar ese calentamiento para mejorar la circulación sanguínea puede considerar realizar otro tipo de actividad física como:
-Natación
-Caminata
-Trote
-Montar bicicleta
-Flexiones
-Yoga
-Bicicleta estática
-Bailar
-Subir y bajar escaleras