La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por causar niveles altos de azúcar en la sangre de quienes la padecen, pues afecta la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
Esta enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo y ha sido responsable de muchas muertes. Por ello, la OMS determinó que el 14 de noviembre se celebrara el Día Mundial de la Diabetes, con la finalidad de concientizar a la población respecto a esta enfermedad.
En el Perú, se estima que cuatro de cada 100 personas tienen diabetes. Puede ser difícil prevenir o tratar esta dolencia si no se la conoce bien. Santa Natura te trae todo lo que necesitas saber para entender la diabetes.
¿Qué tipos de diabetes existen?
Existen varios tipos de diabetes, siendo la tipo 1 y tipo 2 las más frecuentes. Ambas pueden tener consecuencias graves si no son tratadas a tiempo.
- Diabetes tipo 1: las personas con este tipo de diabetes no pueden producir insulina por lo que deben administrársela diariamente. Es hereditaria y se puede detectar en la niñez o la adolescencia.
- Diabetes tipo 2: las personas con este tipo de diabetes suelen tener resistencia a la insulina. Y con frecuencia no producen suficiente. Es la más común pues representa el 90% de los casos de diabetes.
¿Qué causa la diabetes?
La diabetes puede darse por distintas causas. En el caso de la diabetes tipo 1 se trata de factores genéticos y ambientales que podrían desencadenar esta enfermedad.
Sin embargo, en el caso de la diabetes tipo 2 se trata del estilo de vida de cada persona. Por ejemplo algunos factores que pueden ocasionarla son: sobrepeso, falta de actividad física, antecedentes familiares, enfermedades hormonales y pancreatitis.
¿Cómo detectar la diabetes?
Es importante detectar la diabetes a tiempo para poder tratarla. Los síntomas más usuales de esta enfermedad suelen ser los siguientes
- Tener sed todo el tiempo
- Aumento de las ganas de orinar
- Tener hambre constantemente
- Sentirse muy cansado
- Tener la visión borrosa
- Sentir entumecimiento en las manos o pies
- Tener heridas y úlceras que no sanan a la velocidad que deberían
Algunas personas podrían no presentar síntomas, por lo que es clave hacerse chequeos médicos periódicamente.
¿Qué efectos tiene la diabetes en el cuerpo?
Esta enfermedad es un asunto serio. Si bien es una dolencia común, eso no quiere decir que deba ser ignorada.
Cuando una persona tiene diabetes, su azúcar en la sangre (la glucosa) se eleva a un nivel más alto de lo recomendable. Si esta situación continúa por muchos años, se pueden desarrollar problemas como: daños a los ojos, a los riñones, a la piel, a los vasos sanguíneos, al corazón y los nervios.
En el caso del corazón lo que ocurre es que el exceso de glucosa ocasiona que las arterias arteriosclerosis se endurezcan, lo que puede devenir en ataques cardíacos. Es importante tener cuidado con esto, pues las enfermedades cardiacas son la razón principal por la que se dan muertes en personas con diabetes.
¿Cómo se puede controlar la diabetes y el azúcar en la sangre?
Es fundamental tener un peso corporal saludable, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día, no consumir alimentos que eleven la glucosa, evitar el sedentarismo, no fumar y controlar constantemente el nivel de glucosa.
Además se pueden tomar medicamentos recetados por un médico, y algunos de los superalimentos que tenemos en Santa natura que te ayudarán a regular tus niveles de glucosa:
- Concentrado Glucontrol: Excelente aliado para el control y prevención de la diabetes. Ayuda a mantener los niveles de glucosa dentro de límites normales y estimula la producción de insulina.
- Bebida concentrada de Chancapiedra: Gracias a sus componentes naturales ayuda a disminuir el azúcar en la sangre, controlando la diabetes, el hiperinsulinismo y la resistencia a la insulina
¿Por qué medir la glucosa?
Es fundamental estar constantemente midiendo el nivel de glucosa en la sangre, porque es la manera principal de controlar la diabetes. Al medirla con un glucómetro podrás saber cuál es tu nivel de glucosa. Es vital que anotes los resultados para hacer un seguimiento.
Para que se considere que la diabetes se encuentra bajo control, una persona con este diagnóstico debe tener un nivel de glucosa de 80 a 130 mg/dl en ayunas.
5 cosas que podemos hacer para prevenir la diabetes
Esta enfermedad puede ser evitada si se toman precauciones. Lo principal es tener un estilo de vida saludable.
- Tener y mantener un peso saludable
- Seguir un plan de alimentación saludable
- Hacer ejercicio regularmente
- No fumar
- Minimizar el consumo de alimentos procesados
En el Día Mundial de la Diabetes no olvides todos los beneficios que te puede dar hacer uso de los superalimentos que hemos mencionado. Aprovecha sus beneficios junto a nosotros con nuestras increíbles promociones del 25% de descuento aquí.