Estilos de vida

Hidratación en verano: cómo cuidar el cuerpo naturalmente

En verano perdemos gran cantidad de líquidos corporales, y sin darnos cuenta descuidamos este aspecto lo cual puede resultar perjudicial para la salud, por ello, Santa Natura revelará la importancia de la hidratación en verano y cómo cuidar el cuerpo naturalmente.

Miles de especialistas recomiendan que no debería beber agua u otro líquido cuando la sensación de sed aparece porque perjudica su bienestar. Asimismo, se aconseja que una persona debe de ingerir entre ocho vasos al día, solo de agua (no jugos o refrescos).

¿Cómo cuidar el cuerpo en verano naturalmente?

Existen varios alimentos que ayudan a cuidar en cuerpo y mantener equilibrada la hidratación en verano.

1. Sandía

La fruta top si de hidratación se habla. Posee un 93 % de agua en su contenido y apenas tiene 20 calorías por cada 100 gramos. Dos pedazos de sandía equivalen a un vaso con agua.
Además, es rica en sustancias antioxidantes y carotenoides, para el cuidado de la piel.

2. Melón

Al igual que la sandía, el melón tiene alto contenido de agua en su composición y es una de las frutas que se producen en cantidad durante la época de verano.

3. Maracuyá

Aportará al cuerpo vitaminas A, C, complejo B, potasio, fósforo y magnesio.
En Santa Natura contamos con la Vitalina de Maracuyá, que junto a la maca y camu camu otorgará al organismo la hidratación que necesita.

4. Piña

Una fruta refrescante y su contenido es de 86,8 gramos de agua por cada 100 gramos.
Por ello, Vitalina de Piña Santa Natura contribuirá en la rehidratación del organismo y ayudará a mantener un peso ideal debido a la bromelina.

5. Tomate

Pocos saben que la composición del tomate es del 94 % de agua, además de hidratar es perfecto para proteger la piel y evita la retención de líquidos y estreñimiento.

6. Uva

Además de hidratar, la uva es un antioxidante natural. Vitalina de Uva Santa Natura es la bebida rehidratante que también ayudará a mejorar la circulación.

7. Pepino

Continuando por el porcentaje que posee cada alimento, el pepino contiene un 95 % de agua. Al igual que la sandía y tomate, son ideales para contrarrestar la deshidratación en verano.

8. Manzana

Hidrata y mejora el tránsito intestinal. Vitalina de Manzana es una bebida que reúne todas las propiedades de la manzana, maca y camu camu para combatir la deshidratación en verano.

9. Lechuga

¿Quién no ha comido lechuga en las ensaladas? Este aliado no solo para ayudar al cuerpo en la hidratación en verano, también para las dietas, debido a que genera una sensación de llenura.

10. Naranja

La fruta favorita durante el verano, la naranja y su 88 % de agua, es rica en vitamina C, calcio y potasio, ideales para mantener una piel hidratada.

11. Limón

Si la naranja tienes todas esas propiedades, el limón también, ya que son cítrico y también son las preferidas, pero en ensaladas.
Nada más refrescante que una limonada en la época más calurosa del año.

12. Toronja

La toronja no se queda atrás y aporta los nutrientes y agua al organismo para la hidratación en verano. Además, posee bajo contenido de calorías.

13. Apio

Además de brindar agua al organismo, aporta una gran cantidad fibra para desintoxicar el organismo.
Es un diurético natural, ideal para aquellas personas que sufren de retención de líquidos.

14. Kiwi

Posee un 83 % de agua y aunque no es fácil de conseguir en verano, se recomienda incluir en la dieta, porque ayudará a regulará el colesterol en la sangre.

15. Coliflor

Pocos conocen el gran aporte de agua que puede brindar la coliflor (contiene un 92.1 % de agua). Además de hidratar, aportará vitaminas y fitonutrientes para mantener el organismo saludable durante el verano.

16. Pera

Otra de las frutas estrellas para hidratar el cuerpo en verano. Por cada 100 gramos de pera aportaría alrededor de 86,7 gramos de agua.

17. Coco

El agua de coco es la indicada para refrescar e hidratar el organismo. Su contenido de fibra, hierro, selenio y potasio también ayudará a brindar la energía que necesita en su día a día.

18. Durazno

Esta fruta contiene un 88 % de agua y no solo mantendrá una adecuada hidratación en verano, también protegerá la salud del corazón.

19. Papaya

La jugosa fruta que cuidará su la piel y sobre todo la hidratación en el organismo durante el verano.

20. Calabaza

Este alimento no solo mantendrá una correcta hidratación en verano, también cuidará la piel luego de la exposición al sol.

21. Rábano

Una ensalada de rábanos y lechuga será el acompañante ideal para el verano, principalmente para mantener el cuerpo hidratado. Este alimento posee 94.8 gramos de agua por cada 100 gramos de porción.

22. Espárragos

Contiene cerca de 92 gramos de agua por cada 100 gramos.

23. Acelga

Tal vez no muchos saben, pero la acelga cruda cuenta con más de 94 gramos de agua por cada 100 gramos de alimento.

24. Berenjena

Al igual que los espárragos, la berenjena contiene cerca de 92 gramos de agua por cada 100 gramos.

¿Cómo saber si estoy deshidratado?

La sensación de resequedad en labios o boca no son los únicos síntomas de deshidratación. A continuación, te mencionamos otros factores para determinar si hay el cuerpo no posee la adecuada hidratación en verano.

1. Sudoración excesiva. Cuando el cuerpo esta perdiendo agua en altos niveles es debido a la sudoración. Ni bien empiece a sudar debe de consumir cualquier líquido o alimento alto en contenido de agua para no deshidratarse.

2. Fiebre. Cuando una persona tiene fiebre se le recomienda beber líquidos todo el tiempo, ya que el organismo empezará a perder agua.

3. Diarrea. Enfermedad frecuente en verano. Una persona que no bebe la cantidad necesaria de agua a diario está más expuesto a este mal que afecta principalmente el sistema digestivo.

4.Orinar demasiado y sin haber bebido agua en exceso. Miccionar en exceso es un síntoma más frecuente de deshidratación. Se recomienda ingerir líquidos saludables.

Peligros por deshidratarse

En algunos casos de deshidratación se pueden tratar en casa, pero otras necesitarán la intervención de un especialista.

Por ello, debe de estar alerta a los síntomas antes mencionados, si no puede controlar la fiebre, diarrea, náuseas, debe de acudir a ser evaluado por un médico.

Los niños son los más afectados por la deshidratación, ya que, un adulto sabe cuándo tiene sed y lo importante que es beber líquidos en su día a día, mientras que los pequeños no están tan conscientes de ello.

Según varios informes, la diarrea en niños es una de las principales causas de deshidratación infantil y es la responsable del 54 % de mortalidad infantil en el mundo.

La falta de agua en el cuerpo también puede provocar severos males que afectarán directamente al riñón, o influenciarán en problemas cardiovasculares y renales.

Más consejos sobre hidratación en verano

A continuación, te brindaremos más consejos para mantenerse una correcta hidratación en verano.

1. Bebe 8 vasos con agua

Puedes ir intercalando su ingesta, al despertarse, después de comer, entre comidas. Lo ideal es beber poco a poco y no todo en una sola toma. Se recomienda ingerir líquidos cuando va a estar expuesto al sol o tendrá una jornada física exigente.

2. Evitar exponerte en las horas de máximo calor

Como mencionamos líneas arriba, es mejor mantenerse en la sombra o lugares frescos entre las 10.00 a. m. y 4.00 p. m.
Si realizas alguna actividad física es preferible programarlo fuera de ese rango de horario y también duplicar la ingesta de bebidas.

3. Limitar el contenido de alcohol

El alcohol posee un efecto deshidratante. Asimismo, se recomienda hacerlo con varios cubos de hielo.

4. Bebidas energizantes o procesadas

No hay nada mejor que el agua puro, frutas o verdura, por ello, es preferible evitar la ingesta de zumos procesados, gaseosas u otras bebidas que solo aportarán un exceso de sodio y azúcares al organismo, y podría sufrir de deshidratación.

5. Dieta

Puedes modificar tu dieta con un especialista si es que algún síntoma de deshidratación se incremente en verano. Un nutricionista podría incrementar el consumo de sopas o caldo en el menú diario.

6. Reducir la ingesta de alimentos que provocan sed

El alto contenido de grasa, azúcar o sal en algunos alimentos contribuyen a una deshidratación rápida del organismo.

Aquí te dejamos algunos alimentos que provocan sed si su consumo es excesivo.

-Pescado y mariscos. Ya sea en conservas, ahumados, fritos, en ceviches.
-Carnes y embutidos.
-Quesos. En especial el tipo curado. Manchego o azul.
-Frutos secos. Consume los líquidos del cuerpo.
-Frituras.
-Postres y snacks.
-Golosinas en general.

Si es que está pensando consumir estos productos de preferencia hágalo acompañado de abundante agua, para devolver la pérdida de líquidos durante su ingesta.

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