Alimentación y nutrición

¿Cómo subir o bajar la glucosa en la sangre naturalmente?

Muchos piensan que la mejor manera de bajar o subir la glucosa en la sangre es retirando o incrementando el azúcar de la dieta. Hay cierta coherencia en este hecho, siempre y cuando se prive al organismo de azúcares procesados y se incremente la ingesta de alimentos que nos brinda la amplia biodiversidad peruana.

Para encontrar una armonía en cuanto a los nutrientes que ingerimos no hay mejor aliado que la naturaleza, que nos regala superalimentos para contrarrestar los achaques que puedan provocar la hipoglicemia (bajo nivel de azúcar) o la hiperglucemia (alto nivel de azúcar) .

En este artículo de Santa Natura te presentaremos los síntomas y enfermedades que provoca el desequilibrio de azúcar en el organismo, y también los superalimentos para subir y bajar la glucosa en la sangre.

¿Cómo bajar la glucosa en la sangre naturalmente?

-Síntomas: Si tu organismo ha superado los niveles normales de glucosa en la sangre podría experimentar algunos síntomas de alerta para que acuda donde un especialista y aclare sus dudas.

  • Sed, pese a haber ingerido cantidades moderadas de líquidos.
  • Incremento de apetito
  • Dolor de estómago.
  • Latidos cardíacos acelerados.
  • Fatiga o cansancio.
  • Mal aliento al despertar.
  • Micción frecuente.
  • Pérdida o aumento de peso desproporcionado.
  • Visión borrosa.
  • Piel sonrojada, caliente o reseca.
  • Somnolencia.
  • Dificultad para despertarse.

-Enfermedades: Estos síntomas podrían desencadenar enfermedades como:

  • Diabetes tipo 2. Está relacionada con el síndrome metabólico y la obesidad, y fácilmente se puede prevenir con hábitos de vida saludables.
  • Dislipidemia o hiperlipidemia. Cuando el organismo superó los niveles de colesterol  y azúcar. Ataca directamente al corazón y a los vasos sanguíneos.
  • Enfermedad de las encías. Es una complicación de la diabetes así como una causa del incremento de glucosa en la sangre.
  • Enfermedad de la tiroides. El desequilibrio de azúcar en el cuerpo puede afectar a la hormona tiroidea que es el encargado de regular diversas funciones, por lo que se vería perjudicado el sistema digestivo, corazón, piel y cambios radicales de ánimo.
  • Obesidad. Cuidar el peso no se trata de un tema estético, sino de salud y cuando hay desequilibrios de azúcares puede padecer obesidad. Esta silenciosa enfermedad puede llegar a afectar todos los órganos del cuerpo.

Recuerda que, educarse sería una de las mejores opciones para cuidar de la salud, asimismo, llevar una asesoría con un especialista para que pueda tratar su caso de manera personalizada.

-Alimentos: Ahora queremos compartir contigo los superalimentos y plantas naturales que nos brinda la amplia biodiversidad peruana que contribuirán a bajar la glucosa en la sangre naturalmente porque poseen el índice glucémico bajo.

  • Plátano verde. Aquel que se usa para los famosos chifles, pero no será incluido de esa manera en la dieta, sino sancochado porque es así como desprende todo su valor nutricional, como por ejemplo el almidón que ayuda a fijar la insulina en los tejidos y mejora la flora intestinal.
  • Té verde. Catalogada como muchos como ‘La bebida más saludable del planeta’. El Té Verde Santa Natura será el aliado contra la hiperglucemia debido a que los polisacáridos que posee en sus hojas actúan similar a la insulina.
  • Pan de centeno o espelta. Aunque este acompañante del desayuno está restringido para personas con niveles altos de azúcar en el organismo, aquí te presentamos una alternativa, el pan de centeno.
  • Esta semilla pariente del trigo y cebada posee un índice glucémico por debajo de 55 y es ideal para los amantes de los panes y quieran tener una dieta baja en glucosa.
  • Palta. Este superalimento es recetado en la dieta de personas con diabetes por la gran cantidad de potasio, folato, vitaminas y minerales. Además, es fuente rica en fibra y grasas saludables que aportan en la reducción del colesterol. 
  • Canela. El consumo de media cucharadita de canela al día podrá ayudar a las células del organismo a regenerar y equilibrar la insulina en el cuerpo, contribuyendo a bajar la glucosa en la sangre.
  • Yacón. Este fruto de nuestra maravillosa biodiversidad peruana surte efecto para la nivelación de glicemia sanguínea y es recomendado para personas que tienen diabetes tipo 2.
  • Pasuchaca y clavo de olor. Son ideales para bajar la glucosa en la sangre y brinda sensación de llenura, ya que posee un azúcar no digerible llamado oligofructano.
  • Y si a estos dos superalimentos se les mezcla la canela y el yacón se obtendrá un poderosos concentrado natural, Glucontrol Santa Natura que, contribuirá a prevenir la diabetes mellitus, estimulará la producción de insulina y por ende nivelar el azúcar en el organismo.
  • Puede beberlo puro o mezclando hasta tres cucharadas al día con agua o zumo natural de la fruta de su preferencia.
  • Nueces. Puedo ser una gran alternativa de snack durante el día, cuando tienes sensación de hambre a deshoras, porque es el fruto seco con mayor cantidad de ácidos grasos Omega 3, responsables de bajar la glucosa en la sangre y equilibrar la insulina.
  • Pescado azul. Otra fuente rica en Omega 3 son los pescados azules como la caballa o salmón, su ingesta saludable ayudará a disminuir la absorción de azúcar en el cuerpo.
  • Vinagre de manzana. Además de sus múltiples beneficios desintoxicantes y como diurético natural, el Vinagre de Manzana Santa Natura ayudará al organismo a reducir el desequilibrio de glucosa.

-Hábitos: En algunos casos la rutina diaria o la carga laboral hacen que se olvide de practicar algunos hábitos tan básicos que podrían empezar a cuidar de su salud si los aplica o vuelve a poner en práctica.

  • Hacer ejercicios. Fija un horario al día para poder realizar mínimamente 30 minutos de ejercicios, el que sea de su preferencia como, caminar, trotar, bailar, ir al gimnasio, levantar pesas, montar bicicleta, nadar, ejecutar rutinas en casa o crear un circuito para mantener el cuerpo en movimiento para así incrementar la sensibilidada a la insulina.
  • Beber agua. Una persona adulta debe de tomar mínimo un litro y medio de agua al día para mantener su salud.

Podrá empezar a drenar el exceso de azúcar en la sangre por medio de la micción, cuidará los riñones y evitará la deshidratación.

  • Acudir al nutricionista. Dependiendo de su metabolismo, un especialista debe determinar las porciones de alimentos que debe consumir para bajar la glucosa en la sangre.
  • Adiós estrés. El estrés puede desencadenar todas las peligrosas enfermedades, por eso, la importancia de mantener una salud mental óptima.

Puede realizar yoga o ejercicios de relajación para mejorar su estado de ánimo.

¿Cómo subir la glucosa en la sangre naturalmente?

-Síntomas:  Antes de saber cómo subir la glucosa en la sangre naturalmente, debes de conocer los síntomas que provoca la baja de azúcar en nuestra sangre. Por lo general sucede rara vez y podrían conllevar algunas complicaciones.

  • Mareos al despertarse
  • Visión doble o borrosa
  • Hormigueo o entumecimiento de la piel
  • Sueño intranquilo
  • Temblores en las manos
  • El nivel de azúcar en la sangre se encuentra por debajo de 70/mgdL (3,9 mmol/L

-Complicaciones: Al tener la glucosa baja en la sangre puede provocar una crisis epilépticas y daño cerebral, si es que es constante. También una persona puede quedar inconsciente o en lo que se le conoce como ‘shock insulínico o hipoglecémico’.

Si los síntomas no desaparecen luego de ingerir un alimento que contenga azúcar es necesario ir al hospital de emergencia

-Alimentos:  Recuerda que la fructosa es un tipo de carbohidrato también conocido como monosacárido que está compuesta por una sola molécula de azúcar y es uno de lo más comunes que se encuentran en la naturaleza (la gran mayoría de frutas).

  • Bebe el zumo o ingiere uvas, su nivel de azúcar es óptimo para las caídas y sobre todo es natural.
  • Comer plátanos. Esta fruta cuando llega a tener manchitas marrones eleva su contenido de glucosa y es ideal cuando ocurre este bajón.
  • También puedes optar por la piña, mango o pasas.
  • Puedes prevenir la hipoglucemia tomando un vaso de yogurt o leche antes de dormir.
  • La idea es nivelar la concentración de glucosa con alimentos naturales, no con procesados porque a la larga provocarán un nuevo desbalance por exceso.
  • Recomendamos también Miel de Abejas Santa Natura, que además de brindarle azúcares naturales también contribuirá a elevar las defensas y es recomendado para prevenir cuadros anémicos por su contenido natural de ácido fólico y hierro.

Puede añadirlo en cualquier bebida o ingerir una cucharada pura al día (adultos y niños).

  • Granola en el desayuno. Otra fuente de azúcares naturales es Fuerza Granola Santa Natura, además de ser rica fuente de energía, llenará a su dieta omegas que contribuirán al desempeño mental.

La mezcla de cereales, frutas deshidratadas y miel son ideales para empezar el día con energía por su amanecimos con los niveles de azúcar bajos.

-Hábitos:

  • No reduzca por completo la ingesta de azúcar en su dieta. Muchas personas cuando quieren bajar de peso pretenden desterrar al 100% ciertos alimentos que consideran que no les ayudará a tener el peso ideal, pero en realidad lo único que hacen es privar al organismo de carbohidratos y azúcares que necesita para su correcto funcionamiento.
  • Duerma bien. La falta de sueño puede provocar que baje la insulina en el organismo, por eso se recomienda dormir entre 7 u 8 horas al día. Cuando el cuerpo descanse podrá mejorar los niveles de azúcar, ya sea subir o bajar.

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