Estilos de vida

¿Cómo reducir los cambios hormonales en mujeres a partir de los 40 años?

Seguramente estás por llegar a los 40 o ya pasaste ‘la base cuatro’, y tal vez esta situación empieza a preocuparte por todos los cambios que suceden en el organismo desde los físicos, psicológicos y hormonales; y porque sabemos que este último es el que más te interesa; en este artículo te contaremos cómo reducir los cambios hormonales en mujeres a partir de los 40 años.

Y antes de iniciar déjanos decirte que, debes de comenzar a sentirte bien contigo misma, que la edad sea solo un número. Aleja esos pensamientos negativos porque estás en la mejor etapa de tu vida, puedes reinventarte y empezar a vivir plenamente.

¿Qué son y para qué sirven?

Para empezar a sentirnos bien debemos de conocer brevemente qué son las hormonas femeninas, para qué sirven en nuestro organismo y qué pasará si existe un desequilibrio de estas.

-Progesterona: Es la hormona responsable de regular el ciclo menstrual de la mujer y de gran importancia durante el embarazo porque prepara las paredes del útero para la llegada de un nuevo ser.

-Estrógeno: También es trascendental para la regulación del periodo. Durante la pubertad, estimula el desarrollo de senos y la maduración del sistema reproductor. Y altera la distribución de grasa en el cuerpo de una mujer.

-Somatotropina: Conocida como la hormona de crecimiento, si bien es importante en la adolescencia también se encarga de la regeneración de tejidos del cuerpo.

-Toxina: Responsable de convertir las calorías que ingerimos en energía.

-Epinefrina: Popularmente llamada adrenalina, aquella que predispondrá a la acción de la persona.

-Insulina: Encargada de nivelar la glucosa en el hígado y sangre.

-Testosterona: Posee impacto en el desarrollo de masa muscular.

-Serotonina: Regula el apetito, controla la temperatura corporal, induce la división celular.

-Dopamina: Incrementa el ritmo cardíaco y la presión arterial.

-Melatonina: responsable de regular el sueño.

Síntomas de desequilibrio hormonal

No veamos a las hormonas como algo negativo, sino que cuando las hormonas salen de balance dan pie a una serie de síntomas que muchas veces las mujeres experimentan antes o después de cumplir 40 años. 

Lo más importante es descubrir qué está produciendo el desequilibrio hormonal, no solo las deficiencias, sino los excesos porque pueden causar complicaciones en nuestra salud.

Y antes de presentar los principales síntomas en algunas mujeres de 40 años, recuerde que debe ser evaluada por un especialista para que determine exactamente qué necesita incrementar o reducir el desequilibrio hormonal.

-Acné

-Dificultad para dormir

-Sensación de no haber descansado luego de varias horas de sueño

-Cansancio a primeras horas del día

-Hambre fuera de las horas de comida

-Diarrea

-Estreñimiento por varios días

-Pesadez

-Gases, sin haber consumido alimentos que provocan este estado

-Cambios bruscos de humor

-Dolores de cabeza o migraña

-Sequedad vaginal

-Dolor en los senos

-Pérdida o incremento de libido

-Desaparición de la menstruación

-Sofocos

-Pérdida de cabello y uñas débiles

-Problemas de memoria

-Piel seca

-Aparición de vello facial

-Dolores en las articulaciones o huesos

-Retención de líquidos

Existen más síntomas que pueden derivarse del desequilibrio hormonal de la mujer de 40 años. Si bien la mayoría de casos cuando se vuelven crónicos necesitan la intervención de un especialista, existen algunos superalimentos y ejercicios que pueden contribuir a reducir los cambios hormonales.

Alimentos para reducir los cambios hormonales

Para que su funcionamiento sea más armónico, te compartimos algunas recomendaciones para reducir los cambios hormonales, sobre todo para aquellas féminas que están a puerta o ya pasaron los 40.

Recuerda que tu cuerpo refleja la alimentación que llevas.

A continuación, separaremos los alimentos que te ayudarán a reducir los cambios hormonales en mujeres de 40 años.

Vegetales y frutos secos

-Espárragos y alcachofas: Aunque no afecta a todas las mujeres, la retención de líquidos en las mujeres que pasan o están a puertas de los 40 pueden ser prevenidas con el consumo de espárragos y alcachofas porque contribuirán a regular el sistema urinario.

-Brócoli: Su alto contenido de hierro, calcio, fibra, zinc, vitaminas A, C y B-9 ayudarán a bajar los niveles de estrógeno e incrementará la testosterona, dando fuerza a los músculos.

Debido a su poder antioxidante reducirá la aparición de acné hormonodependiente.

También disminuye el apetito que algunas personas tienen fuera de las horas de comida.

-Palta. Este fruto popular en las ensaladas puede ayudar a reducir los episodios de estrés debido a que contiene beta-sitosterol, nutriente que regula el cortisol (hormona que se libera en respuesta al estrés y nivela el azúcar en el organismo).

Champiñones, perejil y apio: El contenido nutricional de estos alimentos pueden ayudar a modular la aromatasa, reacción que provoca el incremento de estrógenos (responsables de nivelar la grasa en el organismo).

Puede considerar realizar una ensalada con estos alimentos presentados frescos o cocidos (por poco tiempo), acompañarlo con una pizca de Sal de los andes Santa Natura y una generosa porción de Aceite de oliva extra virgen Santa Natura, este superalimento corregirá los niveles de colesterol y ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares.

La importancia del consumo de Aceite de oliva extra virgen Santa Natura es una fuente rica en vitaminas A, D, E, y K que favorecen la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc. También le ayudarán a reducir el riesgo de contraer males como la artritis, diabetes tipo II y mejorará la salud intestinal.

Carnes y mariscos

Cuando la mujer llega a los 40 tienden a aumentar de peso, debido a que el organismo empieza a alojar la grasa en las caderas y pasan al abdomen, para prevenir que esto ocurra debe empezar a consumir carnes y mariscos bajos en colesterol.

El pescado blanco como el bacalao, merluza o rape con mariscos bajos en calorías contribuirá a fortalecer el sistema cardiovascular.

También el pavo y su alto contenido de proteínas magras y baja en caloría reducirán la pérdida de masa muscular, la cual empezará a actuar con ejercicio físico o tonificación.

Menestras.

-Garbanzos y lentejas: Estas menestras gracias a su contenido alto de hierro y magnesio, aportarán a tu dieta y lo necesario para combatir la irritación, ya que sus proteínas te harán sobrellevar el cansancio y combatirá el estreñimiento.

Semillas para reducir los cambios hormonales

-Nueces. Así como leyó, las nueces son los aliados que nunca deben de faltar en casa porque son muy potentes. Ayudan a reducir el estrés, también el colesterol malo LDL y la tensión arterial.

Si pensabas que esas eran todas las propiedades de las nueces, pues te equivocas. Este fruto seco disminuye la sensación de apetito y son perfectas como snack (siempre en pequeñas cantidades).

Las nueces también contienen melatonina, por lo que ayudará a aquellas mujeres que no pueden conciliar el sueño.

-Soya: Perfecto para disminuir las molestias digestivas, como estreñimiento, náuseas o diarrea. Puedes consumirlo en su versión molida, solo debes hacerlo hervir con agua para un desayuno saludable.

La soja posee todos estos beneficios hormonales debido a los fitoestrógenos (conocido también como estrógenos naturales) que actúan como reguladores.

-Habas, avena, linaza, maca negra, maca roja y chía. Todos estos superalimentos contribuyen a equilibrar las hormonas, disminuyendo considerablemente los bochornos y episodios de ansiedad que puedan tener algunas mujeres antes o después de los 40 años.

Y todos estos beneficios puede encontrarlos en Yo vital mujer de Santa Natura, que además reúne los nutrientes de la penca de tuna, kiwicha, quinua, acaí, calabaza, aguaje y fresas, que ayudarán a mejorar el estado del ánimo, apariencia de la piel y gracias a su poder antioxidante protegerá el organismo.

Ingerir este superalimento es fácil, puede consumir hasta dos sachets al día, mezclando con una bebida saludable, como jugo de zumo de naranja, limón o agua.

Yo vital mujer de Santa Natura contribuirá a cubrir los requerimientos nutricionales de la mujer a partir de los 40 años, porque contiene ácido fólico, vitamina B1, cobre, fósforo, hierro, zinc, magnesio, manganeso y potasio.

Hábitos para reducir los cambios hormonales

Tu estilo de vida también debe de contribuir a reducir los cambios hormonales, aquí algunas recomendaciones.

-Moderar el consumo de azúcares: La idea es reducir las proporciones de azúcares que tiene en su dieta, no quitarlas al 100% porque desfavorece su rendimiento de algunas hormonas.

-Dejar de fumar y beber en exceso: Además de evitar estos agentes para no alterar el desempeño de sus hormonas también estará previniendo la posible aparición de cáncer.

-Depurar el organismo. Es recomendable limpiar o desintoxicar el cuerpo una vez al mes para reducir las disfunciones del hígado, porque al no tener este órgano saludable se podría alterar la proporción de estrógenos.

Y una manera natural de depurar el organismo es Toxizero Santa Natura, que además de purificar el sistema digestivo contribuirá a proteger los riñones, pulmones y piel, haciendo que esta última luzca más tersa y lozana.

-Comunicación. Sabemos que hay temas que le preocupan al llegar o pasar los 40 años, por ello, este tema no solo debe ser abordado por mujeres, sino por los varones para que puedan comprender o aprender los cambios que ocurren en el cuerpo a partir de esa edad.

Recuerde siempre que, guardarse los temores, inseguridades o dudas que tiene sobre los cambios hormonales no ayudará a mejorar su estado de ánimo.

Post Recientes

Agregue un comentario

ENTREGA SEGURA

Tracking code de seguimiento

DESCUENTO ESPECIAL

Obtén atractivas ofertas día a día

PAGO SEGURO

Tecnología de pago SSL totalmente segura

DEVOLUCIONES DE DINERO

100% de garantía en devolución de dinero

0
    0
    Mi carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda