A medida que inicia a elevarse la temperatura, también se incrementan los casos de personas enfermas, ya sea por deshidratación, males respiratorios por el exceso de ingesta de alimentos, bebidas frías, entre otros. Santa Natura siempre se preocupa por las familias peruanas y comparte contigo tips para cuidar la salud en verano.
1. ROPA FRESCA Y HOLGADA
Es preferible utilizar vestimenta suelta para sentirse más cómodo y fresco. La ropa entallada podría dar la sensación de tener una segunda piel.
También puede optar por usar atuendos fabricados con las siguientes telas.
La seda es una de las telas que regulan perfecto la temperatura del cuerpo, pero la original y orgánica. Porque la gran mayoría vende una imitación y en estilo sintético.
Asimismo, el algodón 100% y de buena calidad ayuda a absorber la humedad y la sudoración.
La tercera tela es el linio. Cómodo ligero y también reduce la transpiración.
Los tres tipos de materiales son muy delicados a la hora del lavado. Verifique la etiqueta de las prendas antes de hacerlo.
2. HORA DE DORMIR
Si le es difícil conciliar el sueño podría tomar un ducha de agua tibia, en vez de fría porque ayuda al cuerpo a liberar tensiones.
Asimismo, utilizar ropa para dormir cómoda y mantener la habitación ventilada.
Si las altas temperaturas durante la noche le impiden descansar puede encender el ventilador, pero máximo 20 minutos y con apagado automático, ya que podría provocar males respiratorios.
Otro tip para cuidar la salud en verano, y especialmente a la hora de dormir, sería no beber cafeína y mantener el celular en otro lugar no cercano a la cama (por lo menos 50 centímetros, debido a las ondas que emite).
3. ALIMENTACIÓN ADECUADA
Entre los tips para cuidar la salud en verano, no debe de faltar la alimentación. La dieta de una persona en verano debe de ser balanceada ya que requerirá más energía e hidratación para contrarrestar las altas temperaturas.
Al ser verano, nuestra piel será la más afectada por ello puede añadir a tu dieta Colágeno con Maracuyá y Camu Camu Santa Natura, que posee colágeno hidrolizado ideal para aumentar la calidad del mismo en todo el organismo y potenciar su función regeneradora.
Asimismo, el Concentrado de Aloe Vera Santa Natura posee regeneradores celulares. Desintoxica el sistema digestivo y previene la gastritis.
El Aceite de Coco Santa Natura, promoverá un óptimo funcionamiento cerebral, también brinda energía gracias a que facilita la asimilación de sus ácidos grasos de cadena media.
El aceite de coco es recomendado para prevenir el Alzheirmer y las convulsiones.
También puedes revisar nuestro artículo sobre comidas saludables para mantener la figura en verano.
4. HIGIENE EN VERANO
Lavarse bien las manos, cada vez que va a comer, después de alimentarse, cuando llegue a casa y en general en todo momento.
Asimismo, se recomienda realizar un baño de 10 minutos antes de iniciar su jornada o antes de acostarse. Siempre en ese periodo para ahorrar agua y cuidar el planeta.
5. GOLPE DE CALOR
Es causado por la parálisis de la función del centro de control de la temperatura corporal debido a las altas temperaturas. Cuando la humedad del cuerpo es menor y la sudoración se reduce. A través de esto, se dañan e interfieren las funciones de órganos importantes como el cerebro, el corazón y los riñones.
Los síntomas de pronóstico incluyen impotencia, mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, somnolencia, confusión, temblor muscular, ataxia, trastornos del equilibrio y nerviosismo.
Si la temperatura corporal no se reduce rápidamente, puede provocar convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.
Por ello, se recomienda mantenerse hidratado (beber mínimo 2 litros de agua al día).
También se aconseja evitar salir a la calle durante las horas con mayor radiación y sensación térmica. Es decir, entre las 9.00 a. m. y 4.00 p. m.
6. USO DE BLOQUEADORES
La tasa de personas con cáncer a la piel va en aumento en Perú. Diversas campañas incentivan el uso de protector solar en las zonas expuestas del cuerpo cuando se encuentren al aire libre, pero en realidad su uso debería ser diario en verano e invierno para prevenir arrugas, manchas y pecas.
Las cremas y lociones de protección solar están marcadas con un factor de protección solar FPS (una abreviatura en inglés de Sun Protection Factor, que expresa con un número el índice de bloqueo UV. En general, a mayor índice mejor protección, pero no significa cuánto tiempo cuidará la piel.
Es necesario volver a aplicar protector solar con frecuencia, cada dos horas.
En el caso de pieles sensibles debe de consultar con un dermatólogo para que le recete el ideal, según sus características y evitar reacciones alérgicas.
7. QUEMADURAS
Para prevenir, es mejor quedarse en la sombra el mayor tiempo posible.
Otro de los tips para cuidar la salud en verano, especialmente la piel que sufrió quemaduras tras una larga exposición al sol es darse una ducha de agua fría. Si es posible, aplique compresa de hielo durante unos minutos y manténgase hidratado todo el tiempo.
La leche fría también sirve para calmar las quemaduras solares.
El aloe vera es el más utilizado para tratar la piel enrojecida por el exceso de exposición al sol. Puedes aplicar la pasta sobre el área afectada o también tomarlo en un batido.
El Vinagre de Manzana Santa Natura también es uno de los más ideales tratamiento para quemaduras porque reducirá el ardor y ayudará a prevenir las ampollas o descamación.
Se debe diluir en un vaso con agua y aplicar directamente sobre la piel durante 15 minutos. También puede bañarse con este preparado.
8. DESPISTAJE DE CÁNCER A LA PIEL
Los lunares o manchas que tiene en la piel debe de ser monitoreada por uno mismo. Si ve un cambio repentino debe de acudir inmediatamente donde un especialista, pero debería ser obligatorio un despistaje de cáncer a la piel cada año (especialmente antes de que inicie el verano, porque sí o sí estará expuesto a los rayos solares).
9. CUIDADO DE HERIDAS
Si usted sufre alguna herida superficial, lo ideal es mantenerlo limpio y libre, debido a que si lo cubre con una curita podría humedecer la zona y provocar algún tipo de infección.
En caso de cortes u otras lesiones que deben de ser protegidas, lo ideal es utilizar una gasa nueva y limpia sobre el área dañada y posteriormente colocar vendaje o curita.
Uno de los tips para cuidar la salud en verano, es desinfectar con frecuencia.