Santa Natura es carbono neutral
La historia de Santa Natura comenzó hace más de veinte años, cuando sus fundadores comenzaron a estudiar las propiedades nutricionales de los ahora conocidos como “super alimentos”. Así como los beneficios curativos de las plantas nativas que las culturas andinas conocen desde hace milenios.
Santa Natura es la empresa N°1 del Perú en super alimentos naturales y líder en el mercado latinoamericano. Es reconocida por sus productos de calidad, con una destacada contribución a la vida y salud humana en general.
Santa Natura es la primera empresa de productos naturales en Perú que, además de obtener la Certificación Carbono Neutro de Green Initiative, ha renovado la certificación por segundo año. Lo mejor de todo es que ha sido reconocida con la medalla de oro en las categorías de Huella de Carbono Calculada y Compensación.
“En Santa Natura estamos muy contentos de haber obtenido esta medalla de oro por la reducción de nuestra huella de carbono, y renovar nuestra Certificación Carbono Neutro. Saber que estamos contribuyendo al cuidado de nuestro medio ambiente, que estamos ayudando a conservar la biodiversidad del Perú y del mundo, nos llena de orgullo y continuamos con nuestro compromiso de trabajar con más responsabilidad”
– Jeanette Emmanuelle, directora de Santa Natura
Este es el resultado del compromiso sincero asumido por el equipo. En Santa Natura entienden que la elaboración de productos deja huella en el planeta, lo que los llevó a repensar los procesos de la industria para hacerlos más eficientes.
La Certificación Carbono Neutro de Green Initiative implica un gran sentido de responsabilidad climática. Santa Natura está realizando una amplia gama de inversiones para reducir y evitar las emisiones de carbono, esforzándose por cumplir con el compromiso asumido con las Naciones Unidas. Entre ellas, se planea implementar en el 2022 un sistema de envasado en frío para la línea de Bebidas y Concentrados, y así reducir el gramaje de los envases PED. Esto será un ahorro a largo plazo que reducirá aún más la huella de carbono emitida.
A través del proceso de certificación con Green Initiative, la empresa redujo significativamente sus principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, como el consumo de gas, electricidad y agua y el uso de envases.
En 2021 se emitieron 156.77 unidades de carbono. Por lo que hubo una reducción significativa al 5% del año anterior. La meta de Santa Natura para certificarse en este año 2022 es reducirlo en un 5% menos. En este contexto, las emisiones residuales fueron compensadas a través de proyectos certificados por la Organización de las Naciones Unidas para el Clima que forman parte del programa internacional de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). A la larga, Santa Natura apunta a reducir su huella de carbono en un 50% hasta el año 2030, contribuyendo a alcanzar las metas de cuidado ambiental planeadas por la ONU.
Durante el ciclo de trabajo se ha evaluado la huella de carbono en el momento, para luego poder realizar inversiones que mejoren la eficiencia energética. La compañía ha planeado incluir esta visión en todos los procesos: tanto en la producción, como en el manejo adecuado de plásticos, la incorporación de la lógica de la economía circular y la compensación de la huella ambiental.
Santa Natura viene trabajando bajo el enfoque de la reducción progresiva de su huella de carbono. Un factor determinante para alcanzar esta meta es la modernización de nuestros equipamientos industriales, cosa que ya se viene ejecutando con la perspectiva de mejorar la eficiencia en el consumo energético. Así mismo, Santa Natura viene analizando un conjunto de acciones de eficiencia logística, que por su vez también tendrá impacto significativo en el alcance de sus metas de reducción.
Finalmente, cabe señalar que la empresa reconoce que tiene un importante desafío en la reducción progresiva de sus emisiones. Y que, para lograrlo, debe incorporar a sus proveedores en un proceso de responsabilidad compartida. Donde todos, incluido el planeta, deben beneficiarse.