¿Qué es el colesterol? ¿Qué efecto tiene? Estas son algunas preguntas comunes entre quienes quieren cuidar su salud. En este artículo te explicaremos más sobre el colesterol, su efecto, y te enseñaremos a detectar algunos síntomas del colesterol alto, así como darte consejos sobre el cuidado de tu salud.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia de grasa natural que se encuentra presente en todas nuestras células. Es necesaria para el funcionamiento del organismo, producir hormonas, vitamina C y además juega un rol en la digestión. Va desde el intestino o el hígado hasta donde se necesita en el cuerpo.
Existen dos tipos principales de colesterol:
- Colesterol bueno o HDL: este se encarga de llevar el colesterol desde las arterias hasta el hígado para que pueda ser eliminado.
- Colesterol malo o LDL: este actúa de manera opuesta, lleva el colesterol desde el hígado hacia las paredes de las arterias y otros tejidos corporales. Cuando ocurre un exceso de este tipo de colesterol pueden aparecer enfermedades cardiovasculares.
Síntomas del colesterol elevado
Cuando el colesterol malo o LDL llega a un nivel muy elevado, el exceso de colesterol circula por la sangre y se deposita en la pared de las arterias, lo que causa que se estrechen y endurezcan.
Una persona que tenga un nivel muy alto de colesterol LDL se encuentra en riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiaca así como otros problemas de salud.
Algunos síntomas del colesterol alto son los siguientes:
- Dolor en el pecho
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Pesadez
- Inflamación de las extremidades
- Cansancio o fatiga
- Aparición de intolerancias alimenticias
- Sudor frío
- Visión borrosa
Sin embargo, no siempre se presentan síntomas. Te recomendamos hacerte periódicamente análisis de sangre que muestren tus niveles de colesterol.
¿Qué niveles de colesterol son normales?
- Colesterol bueno o HDL: lo normal es que sea superior a 35 mg/dL en el caso de las mujeres y 40 mg/dL en el caso de los hombres.
- Colesterol malo o LDL: lo normal es que sea menos de 100 mg/dL.
¿Qué hacer si tienes colesterol elevado?
Si tienes un nivel alto de colesterol debes realizar cambios en tu estilo de vida. Consulta con un médico para que te asesore y te indique que debes tomar.
Además, empieza a tener una dieta sana y equilibrada. Come más verduras y pescado. Reduce lo más que puedas el consumo de grasas saturadas y limite el consumo de alcohol. No fumes y recuerda mantener un ritmo de vida activo.
También puedes probar algunos de los superalimentos que tenemos en Santa Natura. Te recomendamos los siguientes:
- Harina de Moringa con Proteínas Vegetales, el superalimento rico en vitaminas y antioxidantes que ayuda a proteger el corazón y a controlar los niveles de colesterol malo.
- Toxizero, el superalimento que ayuda a proteger el corazón, reduce la absorción de grasas de la dieta y los niveles de colesterol malo en la sangre.
En este otro artículo te contaremos a más detalle qué cosas puedes hacer para controlar el colesterol elevado