La gastritis es una de los males más peligrosos y en Santa Natura nos preocupamos por tu salud y por eso compartimos contigo algunos de los más valiosos tratamientos naturales para combatir o prevenir la enfermedad.
La definición de esta afección que afecta directamente el sistema digestivo sería una inflamación de la mucosa gástrica o revestimiento interno del estómago.
Como mencionamos líneas arriba, la gastritis es peligrosa a cualquier edad. En los últimos años se ha incrementado la tasa de casos en jóvenes y es que muchos descuidan su alimentación.
Síntomas dela gastritis
El cuerpo emite ciertas señales que podrían servir como advertencia ante una posible gastritis. Si ha notado alguno de los siguientes síntomas de manera recurrente en estos últimos días o meses lo recomendable es visitar un especialista.
- Náuseas
- Vómitos luego o antes de ingerir alimentos
- Ardor o molestia en el estómago
- Sensación de llenura luego de una pequeña ingesta de comida
Asimismo, existen factores que podrían causar que una persona sufra de gastritis. Aquí te enumeramos unas cuantas, recalcando que la mayoría son hábitos que se pueden cambiar para cuidar la salud.
- Exceder con el consumo de alcohol o tabaco
- Estrés
- La bacteria Helicobacter pylori
- Infección en el estómago u otro órgano cercano a este
- No desayunar o saltarse las comidas
- Ingerir en grandes cantidades comidas procesadas y con alto nivel de grasas
- Cenar grandes porciones de comida
- No masticar bien
- Automedicarse
Tratamientos naturales
Si bien importa saber qué alimentos o plantas son buenos para combatir o prevenir la gastritis, también es recomendable conocer qué tipo de cocción o preparación necesitarán para surtir efectos positivos en el organismo.
- Infusiones
–Kion o jengibre. Debe hervir en agua un trozo de esta raíz milagrosa que abunda en nuestra biodiversidad peruana, ya que es eficaz para combatir la gastritis. Asimismo, previene el cáncer de colon, según un estudio de la Universidad de Michigan.
Si te preocupa el sabor de este superalimento puedes complementarlo con Miel de abejas Santa Natura, que también es un agente que protege el sistema digestivo.
–Manzanilla. Esta planta que crece en abundancia a lo largo del territorio peruano es recomendada, ya que reduce los síntomas asociados como la digestión, inflamación y acidez.
Debes de hervir unas ramitas de manzanilla con agua y beberlo tibio. También podrías añadir media cucharadita de Miel de abejas Santa Natura por sus propiedades favorables para la flora digestiva.
-Menta. Esta planta es conocida mundialmente por aliviar diversas molestias del sistema digestivo, por eso, ingresa en la categoría de tratamientos naturales para combatir y prevenir la gastritis.
Solo vierte una hoja de menta en agua hirviendo, deja un minuto a fuego bajo y puedes tomarlo cuando se encuentre tibio. Especialistas recomiendan beber esta infusión hasta tres tazas al día.
-Acelga. No es muy conocido, pero el té de acelga puede proveer a tu organismo en la reducción de los síntomas de la gastritis. También es capaz de ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas de la sangre.
Su preparación es sencilla. Solo debes de lavar bien un par de hojas y ponerlas a hervir. Debes de beberla en ayunas y a temperatura ambiente.
–Agua con limón. Exprima medio limón en un vaso con agua tibia, de preferencia en ayunas.
Muchos han contraindicado el limón por ser un cítrico, pero lo cierto es que si una persona bebe esta infusión reducirá la producción de jugos gástricos y por ende combatir o prevenir la gastritis.
–Perejil. Una infusión de esta planta ayudará a reducir los problemas estomacales, además es un diurético natural que contiene potasio, calcio y fósforo en grandes cantidades. También puede consumirlo como extracto.
Concentrados o extractos para prevenir la gastritis
–Penca de Tuna. Es el aliado para combatir o prevenir la gastritis debido al alto nivel de mucílagos, fibra soluble de naturaleza viscosa que protege las paredes estomacales.
El concentrado de Penca de Tuna Santa Natura contribuye a mejorar el tránsito intestinal debido a su efecto prebiótico. Puede beber puro hasta 3 cucharadas, de preferencia antes de ingerir alimentos.
–Aloe vera. Pariente de la penca de tuna y por ende posee las mismas propiedades. El concentrado natural de Aloe Vera Santa Natura es perfecta para ayudar a una correcta digestión y a la regeneración de mucosa gástrica.
Se recomienda tomar hasta 3 cucharadas de este poderoso concentrado mezclándolo en agua o puro.
–Tocosh. Este fruto predilecto de los Andes del Perú es recomendado por especialistas del mundo para personas que tienen el helicobacter pylori, bacteria que produce la gastritis.
El Tocosh Santa Natura atribuye propiedades en la mejora del proceso digestivo y la flora intestinal. Es fácil de implementar en la dieta, solo debe de combinar el contenido de hasta dos sachets al día en agua, de preferencia tibia.
–Papaya. La papaya puede ser consumida de manera natural, cortada en trozos o también como extracto, licuando con una porción de agua, pero debe ser bebida de inmediato.
Esta fruta posee la papaina, responsable de facilitar la digestión en el organismo, por lo que será el aliado para combatir o prevenir la gastritis.
También es recomendado en la dieta de las personas que ya poseen el helicobacter pylori.
–Uña de gato. Una de las plantas emblema de nuestro Perú y que hoy el mundo conoce sus grandes propiedades. La Uña de Gato Santa Natura no solo va a prevenir, sino también aliviará males como la gastritis y úlceras. Puede sorber el contenido en un vaso con agua o tomarlo puro (de una a tres cucharadas al día).
–Zanahoria y betarraga. Una alternativa poco usual es un extracto o agua de zanahoria y betarraga cocida. Elija la opción de beberlos en ese estado ya que los vuelve más digeribles para el cuerpo, por lo que retarda la concentración de ácidos estomacales, que provocan la gastritis (cuando hay exceso de este).
–Zapallo. La pulpa de este vegetal neutraliza y contribuye a reducir el exceso de acidez en el estómago por su alto contenido de sales minerales. También alivia y protege la mucosa gástrica.
–Papa. Hay muchas maneras de introducir este alimento en la dieta, pero lo importante es que ayudará a disminuir la acidez en el estómago y esas posibles apariciones de dolor, ardor que ocurre en el mencionado órgano.
Le daremos tres opciones para comer este tubérculo que es emblema de Perú en el mundo.
-Puede comerlo cocido, una porción moderada y para acompañar sus alimentos.
-También beba agua de papa. Puede hervir la papa partida a la mitad y tomarla tibia.
Asimismo, puede pelar y rallar una papa. Como si se tratara de una infusión coloque en un colador, vierta el agua tibia encima y concentre el líquido que sale en una taza.
Se recomienda tomarlo 30 minutos antes de cada comida y hasta dos veces al día.
–Ajo: No podía falta el ajo. Aunque no ingresa en las categorías superiores, pero sí inferiores este alimento puede ayudar a reducir los síntomas de la gastritis, según una editorial del Journal of Nutrition de la Sociedad Americana de Nutrición (American Society for Nutrition o ASN).
Este mismo artículo concluyó que el ajo es eficaz en la inhibición de la bacteria que causa este mal, Helicobacter pylori.
Puedes ingerirlo crudo o agregarlo a tu dieta balanceada.
Recetas para prevenir la gastritis
Para estas recetas hemos elegido ingredientes que están comprobados que son fáciles de digerir, para evitar la producción de ácidos gástricos.
- Pollo o pavo al vapor
Ingredientes:
-Pavo o pollo
-zanahoria
-Betarraga
-Vegetal de su elección (cocido)
-Sal de los Andes
Preparación: Coloque en una sartén, calentada previamente, un trozo de pavo o pollo (sin piel) añada unas cuantas gotas de agua y tapelo.
Para que pueda lograr el efecto de una presa dorada, no necesitará aceite, sino alzar un poco el fuego e ir volteando a cada momento hasta conseguir el color deseado y añadir una pizca de Sal de los Andes Santa Natura, bajo en sodio, sin químicos ni preservantes. Evitemos dorarlo mucho.
Una vez listo puede acompañar este pollo o pavo al vapor con las verduras previamente cocidas y cortadas en cuadrados o rectángulos.
- Pescado al horno
Ingredientes:
Pescado azul
Zanahoria
Papa
Arroz
Aceite de Oliva
Preparación: Antes de llevar al horno el pescado debe de tenderse sobre un plato y sazonarlo únicamente con perejil picado, unas gotitas de Aceite de Oliva Santa Natura y una pizca de Sal de los Antes.
Caliente el horno a 180 por 10 minutos y deje el pescado otros 10 minutos.
Acompañe esta receta para combatir o prevenir la gastritis con la papa, verduras cocidas y una pequeña porción de arroz cocido, ya que este último tiene fibra.
- Crema de zapallo
Ingredientes:
Zapallo
Pollo
Ajos
Sal de los Andes
Leche deslactosada
Preparación: Para reducir pasos y lograr un sabor natural. Ponga a hervir en una olla, un trozo de pollo junto al zapallo con una pizca de Sal de los Andes Santa Natura.
En otra olla realice el aderezo tradicional, aunque se recomienda que solo utilice ajo, ya que la cebolla podría caerle pesado.
Cuando ya esté listo el sofrito, aplaste el zapallo y junto al pollo agregue a la olla. Deje 3 minutos a fuego bajo para que agarre consistencia.
Como paso final licue toda la preparación y mezcle con leche deslactosada.