Todos los días escuchamos sobre esta sustancia, pero pocos saben qué alimentos contienen vitamina D y para qué es bueno en tu salud.
Ayuda a fijar el calcio en el organismo y la falta de esta hace que los huesos se debiliten. Su ingesta puede prevenir raquitismo, osteomalacia y osteoporosis. También protege su corazón, los niveles de azúcar en sangre y la salud mental.
Diversos estudios muestran que reduce 2 de 3 veces la presión arterial, mientras que otros muestran que puede ser eficaz para reducir la resistencia a la insulina.
¿CUÁNTA VITAMINA D SE PUEDE INGERIR?
La gran duda que tienen muchas personas es qué cantidad de vitamina D necesitan al día. Esto se determina dependiendo de su edad.
Un bebé hasta los 12 meses necesita 10 microgramos (400 Unidades Internacionales – UI).
De los 13 meses de vida hasta los 70 años de edad necesitan 15 microgramos (600 UI).
De los 71 años a más necesitan 20 microgramos (800 UI).
Las embarazadas y en periodo de lactancia necesitan 15 microgramos (600 UI).
ALIMENTOS CON VITAMINA D
Entre los alimentos ricos en vitamina D se encuentran:
1. Huevo
Contiene aproximadamente 44 UI (unidades internacionales) de vitamina D, por lo que comer solo uno puede representar el 6% de la cantidad diaria recomendada. La yema es donde se concentra mejor esta sustancia.
2. Penca de Tuna
Los ancestros de Perú y México conocían todas las propiedades de este superalimento y hoy Santa Natura te presenta el Concentrado de Penca de Tuna, que aporta la vitamina D y calcio que se necesita en la dieta.
3. Concentrado de Hojas de Olivo Santa Natura
Contribuye a una correcta mineralización de los huesos, prevenir la osteoporosis gracias a su alto nivel de vitamina D en su composición. Puedes beber hasta tres cucharadas de Concentrado de Hojas de Olivo Santa Natura al día diluyendo en las ensaladas o puro.
4. Hígado de res
Fuente de vitamina A, B, hierro y definitivamente vitamina D. El hígado contiene 0,6 microgramos (24UI) por cada 100 gramos.
5. Algarrobina
Este superalimento oriundo del norte peruano contiene gran porcentaje de vitamina D. Algarrobina con Colágeno Santa Natura, no solo ayudará a proteger el corazón y los huesos, también regenera la flora intestinal.
6. Leche
Una taza de este lácteo representa el 50 % de la cantidad recomendada diaria.
Pero no solo la leche, también sus derivados, yogurt, queso, mantequilla, entre otros.
7. Tocosh
Tocosh Santa Natura, el superalimento de los Andes del Perú obtenido tras la fermentación de la papa no solo ayuda con el aporte diario de vitamina D que necesita el organismo, también previene y es ideal en la dieta de personas con el helicobacter pilory.
8. Moringa
Conocida como el “árbol de la vida”, es fuente de minerales y vitaminas como la D. Ayuda a fortalecer los huesos, músculos y el corazón.
Un sachet de Moringa con Proteínas Vegetales Santa Natura aportará todos los nutrientes para mejorar la salud y fortalecer el sistema inmune.
9. Mostaza
Este acompañamiento en diversos platillos también posee (en su forma natural) hasta 10 microgramos de vitamina D.
10. Mariscos y pescados:
-Camarón. Es bajo en grasas, pero alto en vitamina D.
–Ostras. También son una excelente opción.
–Bonito. El pescado más económico y saludable. Puede consumirse en ceviche, frito, al horno, a la plancha o en escabeche. Aporta aproximadamente 230 UI por cada 85 gramos.
–Salmón. Aporta aproximadamente 375 UI por 85 gramos. El salmón silvestre tiene más vitamina D que el salmón de criaderos.
Es una excelente fuente de grasas omega-3 que son beneficiosas para la salud del cerebro, el corazón y la piel.
–Trucha. también es una buena fuente de vitamina D. 85 gramos de trucha arcoíris tienen un contenido de vitamina D de 540 UI.
–Anchoas. Posee 11,8 microgramos de vitamina D por cada 30 gramos.
–Caballa, jurel y palometa. Tiene 16 microgramos por cada 150 gramos.
SUPERALIMENTOS CON VITAMINA D
1. Yo Vital Santa Natura
Fortalece las defensas de manera natural gracias a la presencia de nutrientes como calcio, fósforo, vitaminas: A, D, E, B1, B2, B5, B6, B9, C y K.
Encuentra Yo Vital Santa Natura en sus tres versiones para Niños, Mujer y Hombre contribuirán a formar una barrera protectora contra bacterias y virus.
2. Full Vida
La mezcla ideal que ofrece al organismo todos los nutrientes (incluida la vitamina D) de la Miel de abeja, polen y algarrobina.
Full Vida Santa Natura protege los huesos y fomenta el crecimiento en niños, al ser fuente de calcio y contener vitamina D, que ayuda a fijarlo.
Pueden beberlo niños y adultos. hasta dos cucharaditas al día puro o mezclándolo con otros alimentos.
FRUTAS Y VERDURAS CON VITAMINA D
1. Naranja
Aporta alrededor de 137 UI a la dieta diaria por unidad, además de vitamina C. Aquí se podría incluir a las frutas que son parte de su familia como mandarina, limón, toronja, lima y tangelo.
2. Kion
Reduce el colesterol, purifica la sangre. Tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios. Posee vitamina D en sus versiones D2 +D3.
3. Champiñones
Una taza de hongos de hoja cruda picados contiene 1.9 microgramos de vitamina D.
4. Palta
Además de poseer la sustancia principal del artículo sobre ‘¿qué alimentos contienen vitamina D?’ tiene ácidos grasos (que ayudan a prevenir males cardíacos), vitaminas C y E, además provitamina A, calcio, fósforo, potasio y magnesio.
5. Mango
Su ingesta ayuda a mejorar la digestión. Y es de las pocas frutas consideradas en nuestra lista sobre qué alimentos contienen vitamina D.
¿FRUTAS Y VERDURAS NO TIENEN VITAMINA D?
Muchas de las frutas y verduras carecen de grasas, por lo tanto, no forman parte de los productos con alto contenido en vitamina D.
Incluso la fresa y kiwi poseen en su composición esta sustancia, pero debido a su exposición al sol lo pierden fácilmente.
Los alimentos enumerados en el artículo son algunas de las mejores fuentes de esta sustancia. Recuerde que el mejor aliado para fijar esta vitamina en el organismo es el calcio. Consulte con un especialista cuál sería el alimento recomendable para su estado de salud.
¿EL EXCESO DE VITAMINA D ES DAÑINO?
Como todo en exceso es dañino. El consumo excesivo de vitamina D es tóxico, especialmente para niños. Los bebés son muy sensibles a esta sustancia.
Puede desarrollar en ellos trastornos de desarrollo mental y vasoconstricción. Asimismo, síntomas como náuseas, vómitos, pérdida de apetito, debilidad e irritabilidad.
Según cada estilo de vida, locación o pigmentación de la piel, nuestro cuerpo produce más o menos cantidad esta sustancia.